Cuentos de Hadas y Sapos de Cristina García Rodés

30 septiembre 2016

Gracias a la editorial Chiado por el ejemplar.

Título: Cuentos de Hadas y Sapos.
Saga: Autoconclusivo.
Autor/a: Cristina García Rodés.
Editorial: Chiado.
Número de páginas: 140.
ISBN: 978-989-51-6892-7.
Formato: Tapa blanda con solapas.

Cuentos de Hadas y Sapos tiene una estructura muy original y completamente contemporánea, se podría decir que está formada por cuentos cortos que a su vez tejen la trama general de la historia, claro aporte de la literatura 3.0, entendida como "literatura de efecto", con fragmentos cortos, directos y sencillos, similar a las estructuras del tweet o del blogueo. Por supuesto. Vivimos en una sociedad en la que todo sucede demasiado rápido, nos llegan las noticias en segundos y lo queremos todo para ayer y ello nos afecta incluso a la hora de manejar emociones y entablar relaciones sociales físicas. Cuenta de hadas y sapos te ofrece la posibilidad de leer una vida con nombre propio, un mensaje dedicado al lector y una emoción diferente, adornada de colores, olores y sabores que te envuelven en pocas páginas. Sin duda, sentimientos a la carta.

Opinión personal

Cuentos de Hadas y Sapos nos cuenta la vida de Adrián desde que es pequeño hasta que decide marcharse ya de mayor para encontrar su camino en la vida. Irene, su prima quiere abrirle los ojos a su primo con una serie de historias que se entremezclan en la historia para darle una visión determinada.

Este libro tenía buena pinta desde fuera y parecía ser interesante. No es que no me haya gustado, es que hay partes que no he logrado comprender y que por tanto, me han dejado un poco descolgada.

La escritura es lo que ha hecho que este libro que parecía ser sencillo se haya convertido en un pequeño obstáculo. Había cosas que estaban mal editadas y diálogos que no estaban bien definidos. Me ha creado una enorme confusión al no saber qué personaje estaba hablando y cuando pasaba al siguiente. Una cosa que sí que he disfrutado es del mensaje que transmite la autora en este libro y cómo nos cuenta alguna que otra cosa para que se nos quede bien presente.

La lectura ha sido bastante rápida debido a la poca extensión del libro. El vocabulario era sencillo y solo tropezabas cuando te encontrabas los problemas mencionados anteriormente; edición y diálogos confusos. Los capítulos son bastante cortos, algunos más largos que otros pero perfectos para hacer una pausa cuando te apetezca.

Los personajes han sido una de las cosas que en parte me han decepcionado un poco. El primer punto a comentar es la cantidad de nombres que me he encontrado en este libro. Para ser un libro tan corto, el número de nombres que aparecían ha sido gigantesco. En segundo lugar, confusión entre algunos nombres. Por ejemplo, en la novela aparecen dos personajes llamados Adrián que al principio no tienen ningún distintivo y no sabes de cuál de los dos se está hablando. El tercer aspecto, no me ha quedado claro qué personaje era el que narraba. Es como que en la obra se va cambiando de narrador constantemente y sin aviso alguno. Te piensas que narra un personaje y de repente ves que hablan de él como si fuera un sujeto ajeno. No he podido ver una estructura definida en los personajes porque realmente no se les da mucho protagonismo como para conocerles de esa manera. Todos se movían por los mismos hilos.

El final es lo que más me ha gustado de toda la novela. Te deja claro el mensaje que quiere transmitir la autora y es la parte más clara de todo el libro. Desde luego no ha sido un libro que me haya maravillado pero por momentos sí que he disfrutado de él. Recomendado para ocasiones en las que quieras hacer una lectura ligera en una sola tarde.

Puntuación


Twitter Facebook Youtube Instagram Goodreads

8 comentarios:

  1. Ufff... En esta reseña se puede ver claramente que la edición es muy importante. Quizás el editor no supo adaptar el innovador estilo de narrar de la autora.
    El tema de que haya también tantos personajes me chirría, y encima dos que se llaman igual. Es cierto que a veces queda raro que haya mil personajes, y ninguno se llame igual, pero son muy pocas páginas como para que eso sea relevante xDu.

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no me llama demasiado... en un primer momento me llamó el título, pero la sinopsis y tu reseña me han quitado un poco las ganas jajaja.
    Por cierto, solo había visto tu blog desde el móvil antes... Y ahora desde el pc... es que me encanta! <3
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me llama mucho así que no creo que lo lea pero gracias por la reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro pero tampoco me llama la atención así que lo dejo pasar.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo conocía por las entradas de novedades, pero no me llama demasiado, y ahora, después de leer tu reseña, no sé si me animaré. De momento creo que lo voy a dejar pasar y leeré algunas opiniones más. Gracias por la reseña :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. No es un libro que yo vea y me maraville al instante la verdad, pero sí que no tiene mala pinta :D
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad si me ha gustado.Si que hay muchos personajes pero los veo más como para acabar de decorar la hostoria de la familia de Adrián y su prima.Me gusta la prosa de la autora, es sencilla y te deja avanzar .Lo veo más como cada capítulo una etapa de uno de ellos,un conjunto de emociones al que pone un nombre de mujer y a veces te identificas.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión sobre la entrada. Se agrade mucho tu comentario. Pero recuerda que no debes dejar spam ni faltar al respeto a nadie.
¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!