Peter Pan de J. M. Barrie

11 septiembre 2015


Título: Peter Pan y Wendy.
Saga: Autoconclusivo.
Autor/a: J. M. Barrie.
Editorial: Juventud.
Número de páginas: 236. 
ISBN: 978-84-261-3389-2.
Formato: Tapa blanda sin solapas.

Peter Pan y Wendy es la fascinante aventura de un niño que no quería crecer, y la de Wendy, la niña que después creció, de cómo viajaron con la celosa hada Campanilla al paraíso de la fantasía, de cómo conocieron a los niños perdidos a quienes Wendy contaba historias todas las noches, y de cómo se enfrentaron a los terribles piratas y al rencoroso capitán Garfio. Una novela fantástica que ha cautivado a niño y adultos, generación tras generación, quizá porque Peter Pan es el símbolo de la eterna infancia y el héroe que todos los niños, y adultos, quisieran ser.

Opinión personal

Peter Pan y Wendy cuenta la historia que viven tres hermanos a partir de una noche en la que Peter Pan, un niño muy peculiar que no quiere crecer y que además puede volar, se presenta en su casa después de haber perdido su sombra. Después de haber conseguido gracias a Wendy volver a recuperarla, Peter les lleva junto a él y Campanilla, un hada, hasta el País de Nunca-Jamás. Allí, ellos junto a los niños perdidos viven innumerables aventuras. Pero poco a poco los tres hermanos parecen ir olvidándose de sus padres y Wendy, que es la que más les recuerda, quiere volver.

Creo que todo el mundo conoce esta historia y a la mayoría le recordará su infancia. A mí desde luego que sí, es mi cuento preferido y tenía unas ganas inmensas de leer la historia real. Sabía que me iba a gustar, es Peter Pan. Conocer con detalle esta historia para mí ha sido un lujo. Tenemos una visión ya hecha de este cuento pero gracias a este libro he podido profundizar mucho más en él y descubrir algunas cosas que cuando éramos pequeños pasábamos por alto. Mis palabras sobre este libro van a ser todas de aceptación y de positivismo ya que no hay detalles que no me hayan gustado.

La escritura de James Matthew Barrie en este libro quizás no es fácil, algunas partes resultan algo complicadas por el uso de un vocabulario que a nosotros nos puede resultar complejo pero aún así no te pierdes detalle del libro. Me ha encantado poder leer algunas de las aventuras de Peter Pan y cómo se desarrolla ahí la estancia de Wendy, John y Michael.

Es fácil leer el libro, tiene un tamaño de letra que se podría considerar perfectamente grande. Como he dicho anteriormente, el vocabulario sería quizás el único inconveniente para su rápida lectura, pero si controlas bien no te va a suponer un problema a la hora de leerlo. Cuando te quieras dar cuenta te habrás leído casi todo el libro.

A los personajes ya les conocemos de las películas (tanto la de dibujos como la de carne y hueso). En el libro identificamos mejor, eso sí, a los niños perdidos que no pierden importancia para nada y están siempre presentes. Algo que me ha gustado mucho, y quiero destacar puesto que para mí ha sido una verdadera alegría leerlo, ha sido el poder conocer al capitán Garfio mucho mejor, el saber por qué odia realmente a Peter Pan, conocer cosas de él que no sabíamos y descubrir algunos detalles de su historia. Es un personaje, que a pesar de ser el antagonista, siempre he admirado por todo lo que es. Por otro lado, Peter Pan me ha sorprendido. Si en las películas encontrábamos a un Peter algo presumido aquí se lleva el premio al más egocéntrico. Aún así, estaba muy bien reflejado el espíritu de la juventud, y todos aquellos rasgos que definen a los niños; ignorantes del peligro, inocentes y alegres. Me ha hecho querer volver a mi infancia y quedarme ahí para siempre en el tiempo.

El final todos nos lo sabemos y quizás esa es la parte más dura del libro ya que las despedidas no suelen gustarme y menos en un libro que significa tanto para mí, y seguro que también para mucha gente. Ahí podemos encontrar el verdadero amor de la familia, aquel que Peter siempre ha rechazado y quiere ignorar.


-Wendy -continuó él con una voz que ninguna mujer, ni grande ni pequeña, ha sido todavía capaz de resistir-. Wendy, yo te digo ahora que una niña sola es mucho más útil que veinte muchachos.

Puntuación


Twitter Facebook Youtube Instagram Goodreads

3 comentarios:

  1. Como disfruté en su día de este cuento, bueno y lo seguiría haciendo ahora, jajaja. Seguro que busco y leo este libro. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ooh! me encanta Peter Pan, descubrí tu blog por casualidad. y está bello ya tienes una seguidora más te dejó el Link de mi blog por si quieres pasar por el te lo agradecería mucho librotravesura. blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente debo leer este libro, hace años que quiero hacerlo pero aún no me he hecho con él, a ver si prontito puede ser que lo lea de una vez por todas.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión sobre la entrada. Se agrade mucho tu comentario. Pero recuerda que no debes dejar spam ni faltar al respeto a nadie.
¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!