LIBRO | GUÁRDATE DE LOS IDUS | LOLA GÁNDARA

28 marzo 2016



Título: Guárdate de los Idus.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Lola Gándara.
Editorial: SM.
Número de páginas: 166.
ISBN: 978-84-348-4743-9.
Formato: Tapa blanda sin solapas.

Roma, últimos días de la República. Druso y Porcia viven en casa de su tío, el senador Mario Dimitio. Pero una noticia cambia el rumbo de su existencia: César ha muerto, víctima de una conjura; la conspiración ha sido abortada y Mario Dimitio figura entre los conjurados. Antes que perder su dignidad, prefiere morir, y los dos sobrinos tienen que asistirle en el suicidio y huir de casa para escapar de la persecución. Además, Druso es depositario de un documento por el que hay alguien dispuesto a matar. En adelante, los dos hermanos necesitarán toda su astucia y su coraje para sobrevivir en una atmósfera de cobardías, crímenes y traiciones.

Opinión personal

Guárdate de los Idus nos cuenta una historia ambientada en la época del Imperio Romano en la que se pueden ver las conjuras y conflictos que se tramaban por parte de las élites. Druso, un joven Patricio, se ve perseguido tras la muerte de su tío por una especie de sicario que está en busca de un documento que tiene este, el sobrino de Mario Dimitio, un hombre que se piensa que conspiró contra Julio César, y que se lo dio antes de suicidarse. Druso y su hermana Porcia se verán sumidos en una aventura en la que por cuestiones de la situación que pasan se ven obligados a separarse y supone al joven ir en busca de su hermana mientras que huye de aquel que quiere poseer el documento que lleva encima.

Este libro lo leí hace tiempo cuando me lo mandaron en el colegio en la asignatura de Cultura Clásica. En principio pensé que iba a ser el típico libro aburrido que te mandan en el colegio pero cuando lo terminé me di cuenta de que no, que realmente me había gustado. No es una maravilla de libro como para hacerle un altar pero es ameno y entretenido. El libro de por sí es bastante corto y con escasez de páginas pero quitando este hecho, he de decir que lo leí en muy poco tiempo.

La autora ha hecho un uso bastante grande de los diálogos, de hecho, descripciones se encuentran muy pocas con respecto a otros libros. Esto puede ser porque su público mayoritario son estudiantes. No tengo nada que objetar sobre la forma de redacción porque me ha parecido buena para un libro que es recomendado básicamente en las aulas. Quizá algún diálogo me ha parecido muy exagerado y parecía más bien una obra de teatro que un libro narrativo.
La lectura, como he comentado antes, es rápida. Tiene poquísimas páginas y el uso de un vocabulario sencillo ayudan en todo momento a que se haga amena la lectura. Los diálogos aumentan mucho la fluidez e impiden que termines cansándote de leer el típico párrafo gigante lleno de descripciones. Aquí las descripciones son irrelevantes en la mayoría de los casos y no se detienen mucho en ellas.

Aunque en un principio pensaba que los personajes no terminarían de convencerme, me he quedado bastante satisfecha con ellos. Por un lado está Druso, el protagonista. A veces no entendía muy bien su forma de actuar y me ponía un poco nerviosa pero había un equilibrio importante en su carácter. Porcia, su hermana, me ha encantado. Me ha parecido un personaje muy vivo y muy real. Aunque en general, los personajes estaban muy actualizados y eso me ha desconcertado mucho. Aunque la historia está basada en la antigua Roma cada personaje parecía más adelantado a la época.

Me ha gustado bastante el libro a pesar de la primera impresión de que iba a ser bastante aburrido. El final no es esperado cien por cien y te deja un buen sabor de boca nada más terminarlo. Probablemente no vuelva a leerlo más pero como lectura escolar me ha sorprendido bastante.

Todos se postraron y oraron por el muerto. Los lamentos se confundieron con el rumor de la noche. Porcia extendió sobre el cadáver ungüento de nardo, y Mario Dimitio penetró en el reino de las sombras...

Puntuación


Twitter Facebook Instagram Goodreads

4 comentarios:

  1. No lo conocía, pero no me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De primera plana no suele llamar mucho la atención, pero está bien, créeme :)

      Eliminar
  2. Bueno por la temática no es para mí pero seguro que mi compañero de blog estará encantado de descubrirlo, se lo comento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Pff no me llama nada la verdad :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitar Carbón Quemado Books!
Un blog se alimenta de tus comentarios para crecer por lo que tu opinión será muy bien recibida. Pero recuerda que no debes dejar spam ni faltar al respeto a nadie.
¡Nos leemos!