El Camino de Miguel Delibes

08 mayo 2016


Título: El Camino.
Saga: Autoconclusivo.
Autor/a: Miguel Delibes.
Editorial: Austral.
Número de páginas: 272.
ISBN: 978-84-233-4230-3
Formato: Tapa blanda sin solapas.

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentas siempre netos y vivos, son los grandesaciertos de esta novela. El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no solo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también, como señalará la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.


Opinión personal

El Camino nos cuenta los recuerdos de un muchacho la noche anterior a su partida hacia la ciudad. Su padre, el quesero del pueblo, desea que su hijo estudie en la ciudad para poder asegurarse un futuro mejor del que podría tener si se quedara en el pueblo.

En este libro se hace un viaje a través de la infancia y de la inocencia que uno tiene cuando es pequeño. En él se narran las aventuras que tienen Daniel, el Mochuelo, protagonista de la obra, junto a sus amigos. La trama del libro esconde detrás muchos aspectos de la vida simbólicos de esta etapa y que hacen recordar al lector su propia infancia. Me ha sorprendido bastante el hecho de que un libro mandado por el colegio y la Universidad me haya gustado de esta manera.

La forma de escribir del autor te pone en el lugar perfecto y te da esa visión ingenua que poseen los personajes en las diversas situaciones. La tercera persona, ayuda a comprender mejor a los diferentes personajes, conociendo sus inquietudes, pensamientos, etc. La redacción es muy buena y está perfectamente desarrollada, dándote detalle de todos los sucesos en la trama sin dejarte lagunas.

Su lectura se puede desarrollar en poco tiempo gracias a que el libro no tiene una extensión tan grande como pueden tener otros. El vocabulario empleado puede resultar algo confuso en algunas ocasiones ya que se utiliza una jerga popular que algunas personas desconocen. Probablemente este detalle interrumpa en ocasiones la lectura del libro.

Los personajes están muy bien definidos, cada uno tiene un papel dentro de esta historia y son muy diferenciados unos de otros. Esto es de agradecer, puesto que, algunas obras cuentan con personajes que carecen de personalidad y que forman junto a otros unas masa de personajes vacíos. Los personajes secundarios suelen tener un mayor protagonismo en capítulos determinados que cuentan con algún pasaje de su vida en el pueblo. Todo ello, claro, desde los recuerdos de Daniel, el Mochuelo, el cual tiene mayor peso al ser el protagonista de la obra.

Al final del libro te queda una sensación de añoranza tras leer una historia que trata la infancia de un modo directo, con sus cuestiones y sus frutos. Esta manera de terminar la historia te invita a reflexionar sobre el tránsito que hay entre la infancia y la adolescencia, un proceso de madurez por el que todo el mundo tiene que pasar, una forma de dejar el pasado como un recuerdo y empezar a vivir de otra manera para construir un buen futuro.

Le dolía que los hechos pasasen con esta facilidad a ser recuerdos; notar la sensación de que nada, nada de lo pasado, podría reproducirse.


Puntuación


Twitter Facebook Youtube Instagram Goodreads

5 comentarios:

  1. No he leído aún nada de Delibes, pero lo tengo muy pendiente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de ese autor pero este tiene muy buena pinta.
    Me lo apunto, gracias por tu reseña ;)


    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    De este autor todavía no he tenido el placer de leer nada y eso que tengo alguno de sus libros en mi casa así que algún día tocará. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy una aficionada de coleccionar libros 'clásicos' en mis estanterías y no leerlos nunca, así que probablemente si miro a fondo está por casa y le puedo dar una oportunidad, porque la verdad es que siempre le he tenido muchas ganas y no sé por qué no lo he leído.
    Te he nominado al Liebster Award, puedes verlo en mi blog ^^
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. NECESITO volver a leerme este libro, de verdad. Me lo mandaron hace años en clase y recuerdo que me encantó, pero he olvidado ya tantos detalles de la historia... que con tu reseña solo has conseguido que me entren ganas de sacarlo de la estantería (pese a las lecturas pendientes) para volvérmelo a leer. ¿Verdad que es una delicia?

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión sobre la entrada. Se agrade mucho tu comentario. Pero recuerda que no debes dejar spam ni faltar al respeto a nadie.
¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!