Las Sombras de la Memoria de Mercedes Guerrero

29 julio 2016


Título: Las Sombras de la Memoria.
Autor/a: Mercedes Guerrero.
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Debolsillo.
Número de páginas: 317.
ISBN: 978-84-906-2227-8.
Formato: Tapa blanda sin solapas.

Desde Córdoba, repleta de encanto y magia, hasta el París de la Resistencia. Un secreto familiar silenciado durante décadas.
Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado.
Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra unos cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, así como obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.

Opinión personal

Las Sombras de la Memoria cuenta la historia de Maribel, la cual hereda de su tía una casa familiar en Córdoba. En ella descubre sin buscarlo un pasadizo en el que hay una serie de cuadros. Dadas las circunstancias ella conoce a una serie de personajes que también están metidos en la trama en la que ella se ve inmersa después del descubrimiento. Además, poco a poco irá desvelando el pasado misterioso de su familia.

Este libro lo gané en un sorteo y a pesar de que a mí esta temática no me gusta mucho lo reclamé porque es de ese tipo de libros que le gusta a mi madre. Por eso, la reseña de hoy está hecha por ella. Gracias, mamá.

La escritura del libro es bastante sencilla, tiene una redacción buena y que ayuda al lector a no perderse en la lectura. No crea líos a la hora de entender lo que la escritora nos está planteando. La trama es original aunque puede resultar un poco simple. Además, el hecho de que tenga algo de romance da a la historia una compensación extra.

Es un libro que engancha desde el principio y te consigue atrapar nada más tener leídas unas pocas páginas. Sin duda, es una historia que entretiene mucho y que encima es muy fácil de leer. Los capítulos tienen la extensión perfecta y permiten una lectura más cómoda.

Los personajes están bien elaborados y no producen ninguna clase de confusión al lector. Encontramos, por un lado, a Maribel, la protagonista, que se ve envuelta en un altercado relacionado con los cuadros que ha encontrado. La chica es maja pero poco confiada y eso hace que distancie al policía con el que tiene una relación más estrecha. Esos puntos me ponían un poco nerviosa porque llevaba a una relación de altibajos constantes.

El final es más o menos esperado a lo largo del libro pero te sorprende alguna que otra cosa que la misma protagonista no se piensa que vaya a ser así. Me ha resultado un libro bastante bueno y que he disfrutado mucho.

Lo esperé despierta en el dormitorio hasta bien entrada la madrugada; había olvidado ya sus agresivas palabras, que presumía fueron vertidas en un acceso de ira y a consecuencia de los celos más que del deseo de lastimarme. Pero esa vez no vino, y me dormí en la más amarga de las soledades.

Puntuación


Twitter Facebook Youtube Instagram Goodreads

11 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama la atención pero gracias por tu reseña (de tu madre jajaj) porque no conocía el libro.
    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  2. Este no creo que sea para mi, lo dejaré pasar. Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro ya lo tenía en mi lista. Entre que me gusta el género, y por lo que dice tu madre parece que engancha, no tengo duda de que me va a gustar. Lo leeré seguro, pero más adelante. Ahora en verano prefiero leer otro tipo de libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que este libro quizás sea más para leer en invierno o algo así :D

      Eliminar
  4. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero veo elementos que me parecen realmente interesantes, podría darle una oportunidad más adelante. Que lindo que tu mamá también se involucre en tu blog y que haya disfrutado del libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA A mi madre le encanta meterse y leer las cosillas del blog así que esta vez la he dejado que haga una reseña :D

      Eliminar
  5. Mi padre es cordobés, así que solo por la ambientación me gustaría leerlo
    :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña aunque creo que si yo lo leyese no me llamaría tanto la atención, así que mejor lo dejo pasar ):
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro pero ha logrado llamar mi atención
    gracias por la reseña
    besos <3

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía e libro, pero tiene buena pinta, me gustaría leerlo, pero por ahora aun tengo muchos esperando. Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión sobre la entrada. Se agrade mucho tu comentario. Pero recuerda que no debes dejar spam ni faltar al respeto a nadie.
¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!