LIBRO | DIVERGENTE | VERONICA ROTH

25 julio 2015

  
Título: Divergente.
Saga: Divergente (#1).
Autor/a: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
Número de páginas: 460.
ISBN: 978-84-272-0118-7.
Formato: Tapa blanda con solapas.

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonía anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluída ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poder su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos. Una elección que define tus creencias. Una elección que determina tus lealtades... Para siempre. Una sola elección puede transformarte.

Opinión personal

Divergente sigue la vida de Beatrice Prior, una adolescente de 16 años a la que, al igual que a su hermano, va a cambiar la vida por completo. Esto se debe a que a esa edad, todos los chicos y chicas deben elegir una facción de las cinco que componen la ciudad en la que viven. Beatrice está un tanto confusa después de los resultados de la prueba de actitud que se realiza antes de la gran elección. Después de la ceremonia, cada uno se va a la facción elegida para comenzar con la iniciación, un proceso en el que algunos se quedarán por el camino sin facción y otros conseguirán pertenecer a ese sitio que han deseado siempre. Sin embargo, por el camino, una revuelta interna creada por altos cargos supondrá el fin del orden.

Divergente es un libro que he disfrutado mucho de su lectura. El montaje que tiene, con su trama, personajes, y todo, está perfectamente organizado para que no te queden, en ningún momento, dudas sobre lo que estás leyendo. Cada cosa está explicada en su tiempo justo satisfaciendo al lector de una manera totalmente acertada.

Sobre la autora, cabe destacar su gran agilidad para plasmar todo aquello que logra trasmitir en el libro, pasando de una capa superficial en la que transcurre una historia de problema social, hasta una capa más interna como los sentimientos y comportamientos humanos.

La lectura del libro se hace muy amena al tener un lenguaje claro y sencillo. Además, también ayuda la intensidad de la trama que te atrapa desde el primer capítulo. Con el transcurso de la lectura experimentas muchos sentimientos como alegría, intriga, frustración, tristeza, etc, pero todo en las cantidades justas.

Es realmente maravilloso contemplar la evolución de los personajes a lo largo del libro, sobre todo en personajes principales como Cuatro y Tris, cuya evolución es más notoria. Me apasiona el personaje de Tris Prior, mostrándose al principio como una chica insegura para pasar a ser una persona valiente y luchadora. Otro personaje, del cual confieso haberme enamorado desde la primera vez que apareció, es Cuatro, el cual al principio nos enseña una máscara de su verdadero yo y poco a poco va dejando ver más la persona que realmente es.
Uno de los personajes secundarios que me llamó la atención fue Will con sus constantes comentarios sarcásticos, que desde luego, agradecí mucho. Siempre está bien añadir un toque de humor a los libros y que contengan partes que te hagan reír.

El final me resultó bastante satisfactorio. Cierto es, que terminar este libro te hacer querer más y deseas coger enseguida el siguiente. Probablemente te haces una idea de como va a terminar, pero no sabes del todo de qué forma lo hará.

Para poder bajar tengo que confiar en que me sujetarán, tengo que aceptar que esa gente es mía y que yo soy suya. Requiere mucha más valentía que tirarse por el cable.
Me retuerzo para salir por delante y caigo con fuerza sobre sus brazos. Huesos de muñecas y antebrazos me aprietan la espalda, y después las palmas de las manos me rodean los brazos y me ponen de pie. No sé qué manos me han sostenido y qué manos no los han hecho; veo sonrisas y oigo risas.

Puntuación


Twitter Facebook Instagram Goodreads

1 comentario:

  1. Holaa!
    He estado viendo tu blog y tus reseñas y me gustan mucho. Por ello me gustaría que vieses tu mis reseñas y me dijera que piensas mi blog es http://ragnariar.blogspot.com.es/ espero de verdad que te guste, gracias y sigue así, tienes magia para escribir.
    Saludooos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitar Carbón Quemado Books!
Un blog se alimenta de tus comentarios para crecer por lo que tu opinión será muy bien recibida. Pero recuerda que no debes dejar spam ni faltar al respeto a nadie.
¡Nos leemos!