Desconexión de Neal Shusterman

09 abril 2016


Título: Desconexión.
Autor/a: Neal Shusterman.
Saga: Desconexión (#1).
Editorial: Anaya.
Número de páginas: 414.
ISBN: 978-84-678-2939-6.
Formato: Tapa blanda.

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años. Entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Opinión personal

Connor, Risa y Lev, protagonistas de este libro, están a punto de ser desconectados. Por diversas razones su destino es ese, que les desconecten. Pero a Connor y Risa no les gusta la idea de que lleven a cabo esa labor tan misteriosa como cruel que se realiza a tantos adolescentes. Lev, sin embargo, parece convencido de que su única labor es ser desconectado al ser mandado como diezmo a la Cosechadora, el lugar donde se practica la desconexión. Entre unas cosas y otras, la vida de estos tres adolescentes se unirá en una huida por escapar de la desconexión y lo que esto conlleva.

Desconexión nos muestra una sociedad futurista muy diferente a la de otros libros distópicos que suelen parecernos más comunes. Neal Shusterman ha sabido crear un libro que destaca con su originalidad. El contenido y lo que es la historia en algunos tramos es algo cruel, pues se presenta un mundo cuyas personas han sido corrompidas moralmente por culpa de una guerra y las cuales no dan tanta importancia a la vida de sus hijos.

La forma de escribir del autor me ha fascinado. Ha conseguido que me metiera en la historia desde el principio, que sintiese la misma angustia de los personajes cuando tocaba, que sintiera alivio, tensión... Pocos escritores logran que sus lectores se metan en la historia de lleno hasta parecer que estás dentro de ella. Neal Shusterman es uno de los afortunados que lo han conseguido. Quizá he visto algún que otro fallo en los guiones que de vez en cuando desaparecían pero creo que eso ha sido problema de la edición y no del autor.

La lectura de este libro es realmente adictiva y engancha desde el primer capítulo. La división de capítulos es perfecta porque además te deja ver lo que pasa con los diferentes personajes sin detenerse en uno durante toda la historia. La narración en tercera persona ayuda mucho a conocer el carácter de cada uno de los personajes.

En cuanto a estos me han cautivado. Es decir, tenían personalidades fuertes y fieles a ellos mismos. Los personajes tenían todos una calidad impresionante y sus actuaciones no eran para nada absurdas. Los tres evolucionan a lo largo del libro adquiriendo fuerza, en especial Lev, que de pensar de una manera al inicio del libro, termina teniendo justo los pensamientos opuestos. Lev a veces lograba ponerme los pelos de punta por cómo actuaba pero todo era por lo que le habían metido de pequeño en la cabeza. Connor y Risa han sido mis favoritos durante toda la lectura porque lograban mostrar su ingenio en las peores situaciones dándonos una gran lección. Me han entrado ganas de saber más sobre otros personajes secundarios como CyFi, del cual me han quedado algunas dudas, y sobre Hayden, del cual espero encontrar más en la segunda parte de esta saga.

Terminar el libro ha sido genial, sobre todo al pensar que hay más y que aquí no se acaba. Los últimos capítulos han sido los más intensos, en especial el capítulo 61, que confieso que me ha hecho pasar un rato desagradable y de plena inquietud. Ahora no vayáis al capítulo 61 los que os estéis leyendo el libro y no hayáis llegado porque os hacéis spoiler. Me siento totalmente satisfecha con el final que le han dado al primer libro de la saga y os recomiendo totalmente leerlo si queréis leer una historia distópica diferente a las demás.

La gente no es completamente buena ni completamente mala. Nos pasamos la vida entrando y saliendo de la oscuridad y de la luz.

Puntuación


Twitter Facebook Youtube Instagram Goodreads

7 comentarios:

  1. Hola! Me alegro de que te haya gustado. En principio no me termina de atraer la sinopsis pero gracias por tu reseña.
    Un beso y feliz sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis quizá no esté del todo acertada pero la historia merece mucho la pena :)
      Besos.

      Eliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a estos libros <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a ver si pronto puedo ir con el segundo jaja
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Es que este libro es genial, y yo aun debo releerlo para seguir con la saga *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver más gente a la que le ha gustado tanto como a mi :D
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión sobre la entrada. Se agrade mucho tu comentario. Pero recuerda que no debes dejar spam ni faltar al respeto a nadie.
¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!