Ex Libris de Sandra Andrés Belenguer

29 agosto 2015


Título: Ex Libris.
Autor/a: Sandra Andrés Belenguer.
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Everest.
Número de páginas: 396.
ISBN: 978-84-441-4828-1.
Formato: Tapa blanda con solapas.

Lara es apodada como "La nueva"o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y decida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras Ex Libris y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

Opinión personal

Ex Libris nos introduce en la vida de Lara, una chica que sufre la marginación de sus compañeros simplemente por ser diferente. A pesar de todo, su pasión irrefrenable por la literatura hace que la vida de esta chica cambie y pueda vivir una aventura donde la acción, el suspense y el amor están siempre presentes. Cuando ella descubre la librería Blanchard, a la cual se siente atraída, la aventura de su vida comienza y es que Lara se sumerge en su propia historia, y esta vez por fin se siente a gusto consigo misma. Dentro de ese mundo conocerá a varias personas, entre ellas a Julien Henriot un joven periodista que está investigando las desapariciones de unas chicas y que además protegerá a Lara en todo momento.

Cuando decidí leer este libro no sabía qué iba a encontrarme, la sinopsis a penas te da detalles de lo que es verdaderamente la historia a si que lo cogí un poco con la intriga de qué será lo que lea. Me sorprendió bastante encontrarme semejante trama en este libro y eso me gustó mucho. Además, algo que me resultó interesante es la división del mismo libro. Tiene tres tipos de páginas y en cada uno cuenta algo diferenteLas páginas blancas corresponden con la vida normal de Lara. Las páginas negras cuentan una historia que está relacionada con la trama y en las que no sale Lara. Y por último, las páginas grises nos cuentan otra parte de esa historia con Lara.

La autora me ha sorprendido mucho con este libro que aparentemente tiene una historia que luego se transforma en otra. El vocabulario es sencillo y en ningún momento hay dificultad para entender lo que nos cuentan. Quizás la estructura de las cosas no sea perfecta pero me pareció bastante clara y eso me compensó.

La lectura se puede hacer algo pesada debido a la escasez de diálogos en algunas partes y a la abundancia excesiva de descripciones. Es verdad que tienes un concepto claro de cómo es todo en el libro hasta el mínimo detalle pero se hace algo lento que en cuatro páginas por lo menos no haya ningún intercambio de palabras por parte de los personajes.

En cuanto a estos, no hay muchos, están los principales y alguno más que aporta algo a la historia en alguna ocasión, y eso en cierto modo te ayuda a centrarte en lo principal de la obra. Me encantó la actitud de Julien, un personaje de lo más caballeroso y agradable. Lara, por otro lado, lleva a rastras el peso de las burlas de sus compañeros y eso la hace algo más desconfiada y sensible, pero a lo largo del libro podemos ver a una nueva Lara mucho más fuerte.

El final lo esperas desde que la acción empieza porque por lógica tiene que ser así, pero la autora ha sabido darle un plus que nos deja a todos con la boca abierta y que sin duda, eso no lo esperamos.

Los libros son como una máscara. Hasta que no abres su cubierta nunca puedes descubrir su interior.

Puntuación



Twitter Facebook Youtube Instagram Goodreads

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, a ver si me animo y lo leo. Gracias por la reseña. Besos y abrazos <3

    ResponderEliminar
  2. El libro no me llamaba mucho, pero tras tu reseña quizás le de una oportunidad^^
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención, así que le daré una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión sobre la entrada. Se agrade mucho tu comentario. Pero recuerda que no debes dejar spam ni faltar al respeto a nadie.
¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!